El hábito de las plantas medicinales - Petitami
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El hábito de las plantas medicinales

Ya es oficial. Uno de cada tres españoles consume plantas medicinales para tratar de mejorar sus problemas de salud. Así lo confirman los datos del que es el primer estudio a nivel nacional sobre el consumo de este tipo de productos naturales. Del estudio destaca, el hecho de que un tercio de la población –concretamente el 33 por ciento de los encuestados– recurre a los fitofármacos con fines terapéuticos.

De ello se desprende que «los españoles tienen confianza en las plantas, o en buena parte de ellas, para tratar sus enfermedades». Esta cifra, aunque significativa y en ascenso en los últimos años, es aún muy baja si se compara a las manejadas en el resto de Europa. Especialmente de Alemania y Francia («donde prácticamente la totalidad de la población las consume»), son los principales mercados y que, en conjunto, representan cerca del 70 por ciento del total europeo. España ocupa el sexto lugar, con poco más del tres por ciento del mercado continental, si bien, la tendencia es hacia la convergencia con Europa.

¿Cuál es el perfil del consumidor?

Mujer, con estudios universitarios y tradición familiar en el uso y consumo de las plantas medicinales es el perfil tipo del comprador de estos productos. Tres de cada cuatro consumidores es mujer (el 71,4 por ciento), algo que, en opinión de la experta estaría motivado porque ellas son las que llevan el peso de la familia en el plano de la salud.

«Mi teoría es que, por regla general, son las mujeres las que aportan lo que hace falta en la familia, las que hacen la compra, y a que son más abiertas en aquello que pueda ser bueno para la salud». Otro dato interesante es que una de cada cuatro personas reconoce que hay tradición familiar o de su entorno en su empleo de la fitoterapia, opinión compartida en mayor medida por quienes se declaran consumidores actuales (69,8 por ciento), las mujeres (32,3 por ciento) y quienes tienen estudios superiores / universitarios (34 por ciento).

La tradición, sin embargo, no es muy común entre los no consumidores (afirmación compartida por el 94,5 por ciento de los encuestados). Respecto a la frecuencia, ésta es mayor a medida que aumenta la edad. Esto puede deberse a que es este segmento de la población el que padece más enfermedades de tipo crónico. «La gente sabe que las plantas medicinales tienen una mayor seguridad, también menor potencia farmacológica que los medicamentos de síntesis, pero una inferior toxicidad y menos efectos secundarios, lo que les hace muy indicados para este tipo de patologías en las que se han de medicar de por vida».

Casi todos los que se declaran consumidores han hecho uso de las plantas medicinales en el último año. Otro aspecto medido en el estudio es el grado de satisfacción. El 86,8 por ciento dijo estar muy o bastante satisfecho (32 y 54 por ciento respectivamente). Se enencuentran, sin embargo, algunas diferencias por colectivos. Así, quienes compran en farmacia muestran su aprobación en más del 96 por ciento, frente al 84,8 por ciento que lo hace fuera de este canal. A pesar de este dato, el herbolario es el lugar que concita un mayor número de compradores (el 84,3 por ciento).

El ránking de plantas

En cuanto a las cifras de venta, no existen datos recientes («todavía no lo tenemos reflejado en datos pero a lo largo de este año los daremos». Según datos de un informe de este centro hace ya algunos años, con datos de la consultora AC Nielsen, las plantas con efecto regulador del tránsito intestinal lideran el ránking, con el 7,3 millones de unidades al año (un 27 por ciento de las ventas totales en farmacia), seguidas de las que contribuyen a la pérdida de peso, con casi 5,5 millones de unidades vendidas (el 20 por ciento de cuota). Las plantas facilitadores del sueño son el tercero, en el que destaca la valeriana, la más vendida.

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