El insufrible dolor de espalda - Petitami
270
post-template-default,single,single-post,postid-270,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-theme-ver-16.2.1,qode-theme-bridge,disabled_footer_top,wpb-js-composer js-comp-ver-5.4.7,vc_responsive

El insufrible dolor de espalda

¿Por qué nos duele tanto la espalda?. Esta es una de las preguntas mas frecuentes que nos hacemos cada día y que más realizan cuando los pacientes con dolor de espalda visitan acuden a una clínica de fisioterapia. La lumbalgia una de las principales causas de baja laboral en nuestro país y es muy complicado encontrar a alguien que te diga que nunca ha sufrido dolor de espalda.

Basada en la experiencia en fisioterapia y osteopatía, se puede afirmar que son muchas las razones que justifican el aumento estadístico del dolor de espalda, pero hay una causa fundamental, el cuerpo humano no está diseñado para permanecer todo el día sentado.

Cada día maltratamos a nuestro cuerpo, estamos muchas más horas sentados en el ordenador, en la oficina, en el trabajo, en el coche, etc. y muy poco tiempo de pie, haciendo ejercicio físico o deporte. Es muy habitual ver como personas que tienen molestias de espalda, piernas hinchadas, obesidad, etc. se apuntan a un gimnasio o se entrenan para correr una maratón, cuando no han hecho ejercicio hace años.

A lo largo de millones de años de evolución, nuestra postura ha evolucionado hasta el punto que andamos sobre dos puntos de apoyo, en vez de los 4 como nuestros antepasados. Esto ha provocado que la pelvis se ha tenido que adaptar, rotando y mejorando la articulación de la cadera y la articulación sacro iliaca, es decir, la unión de todo el tronco y parte superior del cuerpo con las piernas.

A pesar de que la evolución ha conseguido mejorar y fortalecer estas articulaciones, es indudable que la articulación que se forma entre la quinta vértebra lumbar ( L5 ) y la primera vértebra sacra y de la pelvis ( S1 ) es un punto débil, susceptible de lesionarse y de provocar dolor e impotencia funcional.

Cada vez es más frecuente ver como pacientes más jóvenes acuden a una clínica de fisioterapia para tratar sus dolores de espalda. Somos muchos los profesionales que nos dedicamos a la fisioterapia que diariamente recomendamos a la población la importancia del ejercicio físico.

El mejor ejercicio físico que se puede hacer es el ejercicio preventivo, entendiéndose como preventivo el que vamos a hacer antes de que nos duela la espalda, ya que cuando empezamos con molestias y con problemas en la espalda lo primero que debemos hacer es consultar a un profesional competente que nos indique como actuar, que técnicas hacer y, sobre todo, que es lo que tenemos que dejar de hacer.

Debemos ser mas responsables con nuestro cuerpo, ya que es el único que tenemos y nos debe de durar en las mejores condiciones toda la vida.

  • Uno de los elementos que ha revolucionado todo el mercado cosmético y médico es el llamado ácido hialurónico, un polisacárido que se descubrió en Nueva York, a mediados de los años 30 que servía y sirve como lubricante natural del cuerpo, además de ser un gran portador de vitaminas y minerales....

  • El sentido de la vista cumple un papel fundamental en las relaciones con nuestro entorno y nuestras respuestas ante él. Una buena agudeza visual es sinónimo de calidad de vida, por lo que cuidar nuestra higiene ocular y concertar citas periódicas con el oftalmólogo debe ser una prioridad....



Follow us on Oso5