Tratamiento quirúrgico del cáncer de mama

Dependerá siempre de la valoración individualizada y del estado general de la paciente. En la actualidad se tiende a la realización de procedimientos conservadores en la cirugía oncológica mamaria, ya que se ha demostrado que los resultados de estas técnicas limitadas son similares, en cuanto a supervivencia global e intervalo libre de enfermedad, a los de la cirugía radical propuesta anteriormente.

Los casos en estadios I y II se tratan incialmente con cirugía, realizando tumorectomía con márgenes amplios y disección axilar (imprescindible para la valoración pronóstica y terapéutica), asociada a radioterapia coadyuvante o mediante mastectomía radical modificada (técnica de Patey o Madden).

Los casos localmente avanzados (estadios IIIA y B) por el mal pronóstico que conllevan no se tratan con cirugía inicialmente, siendo tributarios de tratamiento con quimio y radioterapia (tratamiento sistémico y local); en caso de respuesta a la terapia inicial se realiza mastectomía y se continúa tratamiento con quimioterapia.

En los casos diseminados (estadio IV) la terapéutica será con intención paliativa utilizando quimio, radio y hormonoterapia en un afán de mejorar la calidad de vida de la paciente. En ocasiones, y con un objetivo higiénico, se emplearán procedimientos quirúrgicos limitados (mastectomía de limpieza).

Clínicas de cirugía estética

Cirujano plástico Dra. Carmen Huertas Bueno, especialista en aumento de senos
Dirección: Calle Arabial, 54, Bloque E, 1°B, 18004 Granada
Teléfono: 958 53 60 51