El Bridgestone Potenza Sport, igual pero mejor

Tengo que admitir que es bastante inusual recibir una invitación de un fabricante de neumáticos para probar un nuevo modelo. Yo tendería a encontrar dos razones principales para esto. La primera es que el lanzamiento de un nuevo neumático es menos habitual que la llegada de un nuevo modelo de coche. La segunda es que quizás sea más difícil trasladar el análisis de un neumático a otro y separarlo del comportamiento del coche. Sin embargo, este círculo de goma es la única parte de nuestros coches en contacto con el suelo. Creo que es muy importante prestarle atención. Especialmente en el día en que planeas cambiarlos. Por eso, cuando Bridgestone lanza una botella al mar para quien quiera probar el nuevo modelo deportivo de la gama, el Bridgestone Potenza Sport, me basta con decir que he respondido.

Es un hecho que tendemos a excluir, pero el neumático es un concentrado de tecnología. Ha evolucionado de manera muy importante, especialmente en los últimos 20 años. Por eso el lanzamiento de un nuevo modelo como este Bridgestone Potenza Sport es un pequeño acontecimiento en sí mismo. En 2010, el Ferrari 458 Italia completó una vuelta a Nurburgring en 7:32. Estaba equipado con Pirelli Potenza S001, el predecesor del Bridgestone Potenza Sport. Eso fue hace 11 años. ¿Cómo sería este tiempo de vuelta con este nuevo neumático? Puede estar seguro de que se perderían muchos segundos. Por cierto, habrás notado que Bridgestone ha abandonado su compleja y difícil de recordar codificación. A partir de ahora, tendrá que recordar un nombre sencillo para este modelo: Potenza Sport.

Podría hablar largo y tendido sobre las diferentes tecnologías de un neumático. En cambio, me gustaría presentarles algunos elementos que me llamaron la atención en forma de preguntas:

¿Para qué sirve ese pequeño labio que sale de la llanta? Es simplemente una extensión del neumático para proteger la llanta del bordillo. Por supuesto, no te protegerá de los grandes impactos. Probablemente le salvará de una ranura demasiado optimista. Este pequeño labio no tiene ninguna función estructural en el neumático.

¿Para qué sirven estas finísimas laminillas, en las 3 bandas del centro del neumático? Demasiado poco profundos para estar relacionados con la evacuación del agua, estos finos surcos sirven para deformar el neumático durante el frenado y las curvas. Sin estos elementos, la goma del neumático estaría sometida a un gran estrés, señala el concesionario de coches segunda mano Sevilla Crestanevada. Esto podría provocar el desgarro de la goma. Así, gracias a estos pequeños surcos en el neumático, la tensión durante el frenado y la toma de curvas se libera sin poner en tensión la goma.

¿Cómo se comporta este nuevo Bridgestone Potenza Sport en carretera? Para analizarlo, nos dirigimos al circuito de Dreux, al oeste de París. A nuestra disposición, 3 coches con arquitecturas muy diferentes. En primer lugar, un Renault Mégane 4 RS Trophy, un coche de 300 CV de tracción delantera con la particularidad de tener dirección a las ruedas traseras, un BMW M440i para la tracción a las 4 ruedas y finalmente un Alpine A110 para la parte de tracción trasera.