La transición al VE no es posible por la escasez de materias primas

La transición al VE no es posible por la escasez de material para fabricarlo.

En un futuro no muy lejano, los fabricantes de automóviles tendrán que pasar a fabricar coches que no tengan motor de combustión interna. A los fabricantes en pista les parece bien cualquier cosa.

Marcas como Volvo, Volkswagen (irónicamente) y Mercedes ven un futuro eléctrico. Como puedes ver, se trata sobre todo de marcas europeas (aunque Tesla y muchas marcas chinas van más adelantadas). Las marcas japonesas van un poco por detrás. Lo que significa que regularmente oímos ruidos de por qué es así.

Hace poco, Honda defendía ferozmente por qué está estancada en un futuro eléctrico y hoy le toca el turno a Toyota. Esta marca lleva mucho tiempo apostando por los híbridos. En su día fueron líderes con ellos y por ahora les va muy bien. Obviamente, quieren disfrutar de ello el mayor tiempo posible antes de que Toyota tenga que llegar también a los VE. Después de todo, según Toyota, la transición a los coches eléctricos es peor para el medio ambiente que los híbridos.

 

Se trata de Gill Pratt, que también es el Director General del Instituto de Investigación de Toyota. Pratt habló ante varios líderes mundiales en la cumbre del G7 en Japón. En Bloomberg, hizo saber que el mundo sencillamente no dispone de suficientes materiales para satisfacer la demanda a corto plazo. Esto implica dos cosas. En primer lugar, las baterías. Requieren un montón de materias primas y se tarda décadas en extraerlas.

Red de recarga

Otro problema, según Gill Pratt, es la existencia de una red de recarga. Actualmente no es suficiente. En consecuencia, no tiene sentido fabricar ahora sólo coches eléctricos, dijo Pratt. Estas declaraciones no han sido estruendosamente recibidas por partes como Greenpeace y también por inversores de la propia Toyota. Toyota tiene actualmente un coche eléctrico, el bZ4X, pero está plagado de llamadas a revisión y tiene una autonomía mediocre.

Los inversores, en particular, insisten en que grandes actores como Tesla y BYD van demasiado por delante de Toyota (que, por cierto, sí tiene vehículos eléctricos en proyecto). Ahora no queremos hacer un paralelismo, pero en este sentido es muy reminiscente de Apple y Android va por un camino. No olvidemos que Nokia fue más grande durante años haciendo que Apple ya se abriera camino de forma significativa.

En fin, ya está todo dicho, querido lector. ¿Qué le parece? ¿Se pondrá Toyota al día? ¿O tiene razón Toyota y un futuro totalmente eléctrico es sencillamente inviable? Deduce todos los datos científicos en unas cuantas frases hilarantes y publícalas en la sección de comentarios. ¿Buscas coches de segunda mano en España? Todos los automóviles ocasión en Crestanevada.