En los últimos tiempos, la pregunta: ¿Están contraindicados los productos solares en mujeres embarazadas?
Se ha escuchado más de una vez en las farmacias Españolas. Por ello vale la pena puntualizar una vez más algunos punto muy importantes a tener en cuenta:
- La mujer embarazada puede tomar el sol teniendo en cuenta las reglas fundamentales de la fotoprotección, eligiendo el producto solar adecuado y utilizándolo correctamente para evitar las quemaduras solares y las alteraciones de la pigmentación de la piel (cloasma).
- No hay problema si la formulación incluye vitaminas (Ej.: A, E, C, etc). Al contrario, ya que estas actuarán como antioxidantes bloqueando la formación de radicales libres y reforzando el subsistema inmunológico cutaneo.
- No hay que confundir la Vitamina A que se emplea en cosmética (normalmente en forma de éster: palmitato, acetato, etc) con la Vitamina A ácida (El Ac. Retinoico) que sí está contraindicada por sus problemas de fotosensibilidad. Pero hemos de estar tranquilos porque esta es una situación que no se dará jamas dado que el “status” legal del Ac. Retinoico no se lo permite… Además, a nadie en su sano juicio se le ocurriría utilizarlo en un fotoprotector.
Por lo tanto sol durante el embarazo si pero con conocimiento.