¿Falta mucho? ¿Hay más curvas? ¡Detén el coche! Son las frases más utilizadas por las personas que padecen de mareos y otros trastornos sufridos en viajes por carretera. Para las personas que padecen este malestar, los largos viajes son verdaderamente una tortura.
Ya seas la víctima o tengas algún familiar o amigo que sufra mareos, no creas que todo está perdido. Hay algunas medidas preventivas que pueden tomarse para estos casos, y de esta manera poder disfrutar plenamente las vacaciones.
La causa
No importa que sea niño o adulto, cualquier persona puede sufrir de mareos en la carretera, que son causados por un conflicto entre el oído interno y los ojos.
El oído interno detecta que el auto está en movimiento, pero los ojos no. Es entonces cuando el cerebro recibe señales conflictivas y la náusea empieza.
Para evitar mayores consecuencias, como el vómito, es mejor tomar medidas a tiempo cuando apenas el malestar comienza. Los niños por lo general avisan tan pronto se sienten mal.
Cómo evitarlo
Algunos expertos recomiendan estas medidas para prevenir los mareos.
- Hay que concentrarse en un punto fijo fuera del auto. A esto puede ayudar escuchar música o realizar un juego que dirija la mirada fuera del auto. Evitar la lectura y juegos electrónicos de manos.
- La silla de seguridad para bebes se debe colocar para que puedan ver hacia fuera.
- Evitar los asientos traseros. Especialmente los asientos de las mini furgonetas, pues algunos se mueven demasiado. Tampoco son recomendables los asientos que dan de frente a la parte posterior del auto.
- Se aconseja abrir las ventanas: el aire fresco alivia el malestar. No se debe fumar dentro del carro ni consumir comida con olor fuerte.
- Tener el estómago vacío no es conveniente, ni tampoco ingerir alimentos con alto contenido de grasas o difíciles de digerir. Un buen remedio son las galletas de soda.
- Se deben evitar frenar bruscamente y también las sacudidas. Un sistema de suspensión en mal estado, puede empeorar las cosas.
- Las paradas frecuentes son importantes para la recuperación. Es bueno salir del auto, caminar y tomar aire fresco.
- Además de los remedios preventivos que se encuentran en la farmacia, hay otros de medicina alternativa. Pero es mejor consultar a un médico para estar seguros.
Hay que tomar en cuenta que el grado de malestar varía en cada persona. Sin embargo estas medidas ayudarán a estar prevenidos en estos casos y saber cómo ayudar a los afectados.