La pirámide alimenticia es una guía basada en estudios científicos diseñada para ayudarte a seleccionar lo que debes comer diariamente para que tu dieta sea equilibrada y saludable.
La pirámide que te mostramos corresponde a los Dietary Guidelines for Americans (lineamientos dietéticos para los estadounidenses) creados por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y respaldados por el Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) de dicho país.
¿Quieres aprender a comer sano? ¿Quieres mantenerte en un peso saludable? La clave no se encuentra en las dietas mágicas ni en pastillas o batidos milagrosos. Es cuestión de un cambio en tu estilo de vida y tus hábitos alimenticios. Aquí te damos un resumen de los lineamientos dietéticos para los estadounidenses:
- Come una variedad de alimentos. Así, tendrás la energía, proteína, vitaminas, minerales y la fibra que tu cuerpo necesita para estar saludable.
- Balancea lo que comes con ejercicio para que rebajes o mantengas un peso saludable. Con ello también reducirás las posibilidades de padecer de enfermedades del corazón, ataques cerebrales, alta presión sanguínea y de diabetes tipo 1.
- Consume alimentos bajos en sal y sodio para que reduzcas las posibilidades de sufrir de alta presión sanguínea.
- Modera el consumo de los azúcares. Una dieta alta en azúcar trae muchas calorías y pocos nutrientes.
- Modera el consumo de bebidas alcohólicas. Estas están cargadas de calorías y aportan muy pocos o ningún nutriente. Además, el alcohol puede causar adicción, problemas de salud y accidentes.
- Que tu dieta esté cargada de granos, vegetales y frutas. Estos alimentos son fuentes excelentes de vitaminas, minerales, fibra y carbohidratos complejos. Además, si los consumes con frecuencia evitarás los alimentos altos en grasa.
- Escoge una dieta baja en grasa, grasa saturada y colesterol. Es la única forma saludable de llegar a tu peso ideal y mantenerlo saludable.