¿Qué son las células madre?

Las células madre son, por llamarlas de alguna manera, las arquitectas, ingenieras y fuentes de materia prima de los seres humanos (es actualmente el campo más estudiado, aunque las células madre también se encuentran presentes en otros tipos de embriones y seres vivos). Dicho de otra manera, las células madre son aquellas capaces de autoreplicarse para dar a lugar a más células madre o algún otro tipo de células.

Son células capaces de generar más células madre, tipos diferentes de células, órganos y sistemas completos e incluso algunas pueden generar absolutamente cualquier otro tipo de célula, siendo capaces de formar organismos completos.

¿Qué función tienen?

Todas tienen la capacidad de autorrenovarse, es decir, producir a partir de si mismas una nueva célula con idénticas propiedades, para mantener siempre una población saludable de células. La importancia de esta función no tiene límites para las aplicaciones que podríamos darles, ya que en ellas se encuentra, muy posiblemente, el secreto para la vida y juventud eternas, ya que el único motivo por el cual envejecemos es porque no todas las células se autoreplican, sino que algunas simplemente sufren los estragos de la edad, disminuyendo sus capacidades hasta que finalmente mueren.

Las células madre podrían ser utilizadas para que, una vez que la célula muera, una nueva célula, genera a partir de células madre, tome su lugar para continuar sus funciones.

¿Cuáles podrían ser sus utilidades?

Pero lo anterior es sólo un posible uso para las células madre, ya que existen células madre tan poderosas que son capaces incluso de formar todo un organismo por ellas mismas, es decir, otro ser humano. Algunas pueden generar sistemas de órganos de completos o parte de algún sistema, lo que podría resultar en la formación de una extremidad completa, con todo y las terminaciones nerviosas y demás o de un órgano con ADN idéntico, lo que reduciría prácticamente a cero los riesgos por rechazo de órgano y tejido en transplantes.

Además, con algunas enfermedades en las que se compromete el funcionamiento de algún órgano o sistema, las células madre podrían fácilmente reemplazar todo lo que haya resultado afectado por partes completamente nuevas. Para la medicina, en las células madre radica el futuro de la humanidad y la cura para miles de enfermedades que aún hoy en día no han podido encontrar tratamiento, mucho menos manera de prevenirlas.