El verano está a la vuelta de la esquina, el sol brilla y el artículo de hoy llega justo a tiempo para la temporada de bikini.
La liposucción es la extracción y/o remoción de la grasa corporal y generalmente se realiza para eliminar el exceso de grasa en ciertas áreas del cuerpo. Este procedimiento ha ganado una gran popularidad en los últimos años entre hombres y mujeres.
La liposucción se puede realizar con dos métodos:
- Liposucción invasiva (también conocida como liposucción tumescente)
- Liposucción no invasiva (también conocida como uso de dispositivos externos para el contorno corporal)
Liposucción invasiva
Liposucción tradicional
La mayoría de los cirujanos plásticos utilizan esta técnica probada y comprobada por el tiempo, también conocida como la «técnica tumescente». Este es un procedimiento quirúrgico que puede realizarse bajo anestesia general o local.
El tipo de anestesia es determinado por su cirujano dependiendo de su salud médica general y del área donde se necesita la liposucción. Las áreas de mayor tamaño probablemente necesitarán anestesia general.
Este procedimiento implica la colocación de líquido en la capa de células grasas debajo de la piel mediante una pequeña incisión de no más de 2-4 mm. El líquido inyectado contiene un anestésico local, así como medicamentos que ayudan a reducir los vasos sanguíneos para limitar cualquier sangrado. La grasa corporal, que de otro modo sería sólida, se vuelve líquida y luego se elimina o «aspira» mediante cánulas huecas.
Liposucción no tradicional o alternativas
- Liposucción asistida por láser (Smart Lipo, Cool Lipo)
- Liposucción asistida por potencia
- Liposucción asistida por ultrasonido (liposelección VASER).
Estas técnicas han sido recientemente popularizadas por las empresas que producen estas máquinas. Utilizan cánulas que producen calor, vibración u ondas de ultrasonido respectivamente para ayudar a romper el tejido graso y hacer que la liposucción sea potencialmente más fácil para el cirujano plástico.
Es muy IMPORTANTE notar que todavía hay muy poca evidencia de que alguno de los «adjuntos» invasivos de la liposucción mejore los resultados en gran medida en comparación con la liposucción tumescente tradicional. Pueden aumentar el costo y el riesgo. Los riesgos pueden incluir quemaduras, hoyuelos e irregularidades en la piel.
La decisión MÁS IMPORTANTE para el paciente es elegir la calidad y la experiencia del cirujano, así como de un cirujano que sea realmente un cirujano plástico certificado por la SECPRE.
Liposucción no invasiva
Este método implica el empleo de máquinas corporales externas que utilizan calor (por ejemplo, Thermage), frío (crioterapia) (por ejemplo, Cool Sculpting, Zeltiq) o ultrasonido (por ejemplo, Liposonix, UltraShape) de la superficie externa de la piel en un intento por disolver y reducir la grasa.
Estos pueden ser costosos y siendo un procedimiento mínimo, ¡sólo puede esperar un resultado mínimo!
Estas técnicas no pueden quitar grandes volúmenes de grasa; sin embargo, cantidades sustanciales de dinero se vierten en la comercialización de tales dispositivos, los cuales son promovidos a veces con promesas inquietas tales como «a centímetros sin cirugía». A menudo los pacientes terminan gastando más dinero durante períodos de tiempo más largos con resultados menores o mínimos.
Finalmente, otra técnica llamada mesoterapia puede ser realizada. Implica la inyección de una sustancia química en la capa de células grasas para alterarlas y que el cuerpo pueda absorberlas más tarde. Esta técnica no ha demostrado ser tan efectiva y la investigación ha demostrado por experiencia que puede terminar siendo más costosa, menos efectiva y más dolorosa que la liposucción tradicional. Además, los resultados podrían tardar varios meses en mostrarse frente a los mismos resultados que se verían dentro de las dos semanas posteriores a la liposucción tradicional.
Para cualquier otra pregunta o inquietud personal, no dude en visitar una clínica de cirugía estética. Estarán encantados de ayudarle a conseguir sus objetivos.