¿Qué es el síndrome del tunel carpiano? - Petitami
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¿Qué es el síndrome del tunel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es sorprendentemente común y afecta a 1 de cada 20 personas. El túnel carpiano es un área de la muñeca que contiene una variedad de tendones y nervios que afectan la mano y los dedos. La presión excesiva y constante en esta área de la muñeca debido al uso de la computadora o los pasatiempos puede provocar entumecimiento, hormigueo, dolor y un rango restringido de movimiento.

La fisioterapia puede aliviar el túnel carpiano en sus primeras etapas y puede ayudarlo a recuperarse de la cirugía que puede ser necesaria para el síndrome del túnel carpiano avanzado.

¿Qué causa el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome del túnel carpiano es una lesión por esfuerzo repetitivo. Doblar la muñeca en posiciones no naturales o soportar el peso en la muñeca durante largos períodos de tiempo puede ponerlo en riesgo. Quienes usan ordenadores todo el día, pasan largas horas manejando o trabajan en líneas de ensamblaje corren un riesgo particular de desarrollar un túnel carpiano.

Además, la presencia de ciertas condiciones de salud puede aumentar su riesgo de síndrome del túnel carpiano. Éstos incluyen:

  • Problemas con la muñeca, como un esguince, tensión o fractura
  • Embarazo y otras afecciones hormonales que afectan las articulaciones
  • Diabetes
  • Uso de esteroides
  • Artritis Reumatoide
  • Señales de advertencia

 

El síndrome del túnel carpiano generalmente anuncia su presencia con un hormigueo extraño, ardor o entumecimiento a través de la palma de la mano y en los dedos pulgar, primero y medio. Los síntomas suelen ser los peores de la noche, y muchos pacientes informan que los han despertado. Puede encontrar algo de alivio al sacudir sus manos.

A medida que avanza el túnel carpiano, comenzará a notar síntomas durante el día. Su mano puede debilitarse, lo que dificulta la sujeción de objetos pesados. Si la condición continúa sin ser tratada, puede perder fuerza de agarre hasta el punto de que con frecuencia se caen incluso artículos relativamente ligeros.

Terapia física para el síndrome del túnel carpiano

Su primera sesión consistirá en una evaluación detallada para confirmar que sus síntomas son causados ​​por el túnel carpiano. También hablaremos sobre sus hábitos en el trabajo y el hogar que podrían estar contribuyendo a su condición.

Realizaremos una variedad de técnicas manuales de terapia manual para ayudar a aflojar la tensión en sus muñecas, manos y dedos. También prescribiremos ejercicios de estiramiento y fortalecimiento tanto en la oficina como en el hogar para aliviar el dolor y mejorar su rango de movimiento.

Debido a que el síndrome del túnel carpiano es una lesión por esfuerzo repetitivo, no sanará completamente si continúa haciendo las cosas que causaron su afección en primer lugar. Por lo tanto, la educación del paciente es una parte importante de la terapia física para el túnel carpiano. En la clínica de fisioterapia Granada Salus Medical Clinic, le enseñarán maneras de modificar su estación de trabajo y sus hábitos para reducir la tensión en sus muñecas. También podemos recomendar el uso de equipos adaptativos, como muñequeras, por un período de tiempo.

Terapia física después de la cirugía

Si tiene un síndrome del túnel carpiano severo, podemos derivarlo a un cirujano para que lo evalúe. La cirugía puede liberar la banda de tejido en la base del túnel carpiano, aliviando la presión sobre el nervio mediano.

Después de la cirugía, la fisioterapia es esencial para reducir el tejido cicatricial y restaurar la fuerza y ​​la flexibilidad en la muñeca y la mano. La fisioterapia posquirúrgica es similar a la fisioterapia cuando no se necesita cirugía, con algunas diferencias para tener en cuenta sus necesidades posquirúrgicas.

¿Cómo prevenir el síndrome del túnel carpiano?

El fisioterapeuta Miguel Peña, desde su clínica de fisioterapia, nos indica los siguientes consejos básicos para reducir su riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano:

Relaje su agarre: muchas personas aplican más fuerza de agarre que la necesaria al sostener y usar objetos. Relaja conscientemente tu agarre tanto como sea posible para reducir la tensión muscular. Cuando escriba a mano, elija un bolígrafo con un asa ancha para reducir la cantidad de agarre que necesita.

Tome descansos: cuando realice actividades repetitivas, tome descansos frecuentes. Estira las muñecas y las manos y relájate. Si esto no es posible, intente cambiar de manos periódicamente.

Mantenga sus muñecas neutras: siempre que sea posible, evite doblarlas excesivamente. Trate de mantener sus muñecas en una posición recta, neutral y relajada.

Ajuste su estación de trabajo: evalúe la ergonomía de su estación de trabajo y asegúrese de que esté correctamente ajustada para su altura y estructura física. Incluso pequeños cambios en los ángulos pueden tener un gran efecto en la reducción de la tensión en las muñecas y en todo el cuerpo.

Mantenga sus manos calientes: las manos frías tienden a doler y ponerse rígidas. Use guantes en climas fríos y evite bajar demasiado la temperatura en su hogar u oficina.

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Zamonier | Seo Consultant